Uno de los aspectos de la vida de nuestros hijos que mejor debemos cuidar es su tiempo de ocio. Los juegos y la diversión, son parte esencial de su desarrollo y de ellos depende que lleven una vida sana en su temprana edad, por ello, debemos garantizar las mejores alternativas para esos momentos. A pesar de que la actividad física, sea la principal característica de los pequeños en sus horas de ocio, existen otras alternativas que igualmente contribuyen a su entretenimiento. Una de las más importantes, son los juegos de mesa infantiles, y a continuación te diremos por qué.
¿Por qué los juegos de mesa infantiles son importantes para la vida de un niño?
Para nadie es un secreto que la tecnología avanza a un paso abrumador por nuestras vidas, cambiando nuestros hábitos y rutinas diarias por alternativas que en un principio buscan resolver muchas de nuestras necesidades, pero que por otro lado, parecieran crear adicciones poco sanas para los niños si no se toman los correctivos a tiempo. Es el caso de las tablets y las consolas de videojuegos, que a pesar de representar una alternativa en los tiempos de ocio de los niños, debemos controlar su uso.
Por ello, no resulta una mala idea el hecho de incentivar a los pequeños a jugar con juegos de mesa infantiles y tradicionales, que buscan entre otras cosas, contribuir con su desarrollo mental. Estos juegos contribuyen a un correcto desarrollo emocional y psicológico del pequeño, a su manera de socializar con las demás personas y son una excelente excusa para unir a la familia durante algunas horas diarias.
Tipos de juegos de mesa para niños y cómo contribuyen con su desarrollo
Estrategia: En esta categoría destacan el Ajedrez, el Dominó y las Damas, entre otros que desarrollan en el pequeño su capacidad de diseñar estrategias y tomar decisiones, por ello son perfectos para la estimulación de su autonomía.
Educativos: Algunos de los más conocidos son la tradicional “Trivia”, Pictionary o el Scrabble, entre muchos otros que despiertan el interés del niño por aprender y desarrollan su creatividad.
Concentración: Esta categoría es una de las más importantes, ya que se trata de juegos de mesa infantiles que contribuyen al desarrollo cognitivo del pequeño, mejorando su capacidad de concentración y su memoria.
Azar: Se trata de una de las categorías más emocionantes para el niño, donde aprenderán conceptos como la suerte, y el control de las emociones.
Cartas: Es uno de los juegos perfectos para compartir en familia, con múltiples posibilidades de juego para el pequeño.